Institucional

Historia

El Instituto Calasancio Divina Pastora ha sido fundado en el año 1929 por la congregación, la cual fundó el Padre Faustino Miguez.

La escuela comenzó sólo para mujeres, y en el año 1995 se incorporaron varones en segundaria. En los comienzos del colegio, había varones en las clases de párvulos, que eran los que actualmente denominamos jardines.

El nivel primario y el secundario compartían un sólo edificio, luego se dividieron y ampliaron.

El Colegio comenzó con 6 religiosas para primaria y párvulos. En los comienzos eran solamente religiosas.

La primer maestra laica fue la señorita Francisca Taiano, también maestra de matemática. Debemos recordar, las clases de gimnasia eran dadas por las mismas maestras.

En el año 1950, se crea el magisterio (era para maestras, los primeros títulos eran de maestras nacionales). Posteriormente, el comercial en el año 1973. Lo que actualmente conocemos como BOD y LETRAS, se creó en el año 1980 aproximadamente, mientras que BCI se creó 20 años después que el comercial. El contable impositivo comenzó en el año 1993.

Identidad

En el Instituto Divina Pastora educamos según el estilo pedagógico que nos legó San Faustino Míguez, formando a los alumnos en la Piedad y las Letras, en la Fe y en la Cultura.

La sociedad y la Iglesia exigen de nosotras un talante de Comunidad abierta que responda a las necesidades de los niños y jóvenes, con la implicación y participación de toda la Comunidad Educativa.

El Educador es para nosotras una persona con vocación de docente, cualificada, con capacidad de diálogo, que da testimonio con su propia vida de aquello que cree. Que acoge a los alumnos y a sus familias, de manera especial a los más desfavorecidos. La Escuela que formamos crea un clima de acogida, sencillez y alegría.

La Escuela Calasancia, como centro de Iglesia realiza su misión evangelizadora según las orientaciones de la misma, y fundamenta su acción educativa en un concepto cristiano del mundo, del hombre y de la historia.

Visión

El Instituto Calasancio nace para dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad a finales del siglo XIX. Su razón de ser, evangelizar a través de la educación, sigue siendo una urgente necesidad en la sociedad actual.

La visión de la escuela calasancia, entendida como su ubicación en escenarios futuros, es seguir apostando por una Escuela:

Abierta a todos porque, situada en el marco de un claro pluralismo de opciones educativas dentro de la sociedad  acoge con sencillez y fraternidad a cuantos se integran en ella, preferentemente a los más pobres y pequeños de la sociedad.

Signo de vida abierta  a la trascendencia porque desarrolla un proyecto educativo basado en los valores que fundamentan los derechos humanos y que demanda la sociedad.

Generadora de cultura que promueve la igualdad de oportunidades para todos porque posibilita el acceso de todos sus alumnos a una cultura general, de manera que lleguen a ser competentes para integrarse activamente en la sociedad.

En misión compartida desde una comunidad de vida porque concibe la escuela como una familia que asume de forma corresponsable la gran tarea de educar y educarse.

Innovadora porque aprovecha los adelantos que la ciencia y la técnica proporcionan y mantiene una actitud de constante renovación y adaptación.

Misión

La misión de nuestro colegio es evangelizar a través de la educación, desde la visión cristiana del hombre, del mundo y de la historia.

El Instituto Calasancio Divina Pastora, en la reafirmación de sus valores y principios cristianos que guían, motivan e incentivan la búsqueda de la formación de un ser humano integral, más comprometido con las transformaciones sociales de la comunidad, acompaña la  formación de jóvenes con énfasis en el conocimiento con una sólida estructura moral y ética, con proyección comunitaria, conscientes de su identidad y  capaces de asumir con éxito los retos del mundo contemporáneo.