2 de abril. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Hoy conmemoramos el Día de los Veteranos y Caídos en  la Guerra de Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.

Así inició uno de los episodios más controvertidos y difíciles de abordar de nuestra historia reciente y ha dejado una huella importante en la experiencia colectiva de los argentinos. Su complejidad obedece a distintos motivos. Por un lado, fue producto de la decisión de un gobierno de facto y al mismo tiempo, se trata de una reivindicación justa que hunde sus raíces en la historia del pensamiento argentino, ya que el reclamo de la soberanía argentina en Malvinas es de larga data con un respaldo histórico, geológico y geográfico.

Hoy es un día para reflexionar y recordar a todos aquellos que vivieron y sufrieron la guerra con la esperanza que los próximos reclamos sean siempre abordados desde la vía diplomática y pacífica.