17 de agosto. Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Hoy conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martín, un hombre de ideales que no permitió que nada quebrantara sus valores ni lo alejara de sus objetivos al servicio de la Patria y la Libertad.

Si a través del ejemplo es como se aprende, este hombre es sin duda digno de considerarse.

Fue un grande y actuó como un grande en el momento que América del Sur necesitaba una nueva estructura social y política.

Un estratega en el combate cuya mayor gloria no fue enfrentarse a la montaña o al enemigo sino la de haberse vencido a sí mismo, renunciando a toda condecoración.

Un hombre preocupado por la cultura y la educación, convencido de que las bibliotecas son más poderosas que los ejércitos para sostener la independencia.

Toda su vida es un ejemplo de patriotismo, que deseó inculcar entre otros valores a su hija. Sus máximas encierran una profundidad ética y una formación moral íntegra, resultado de su vida austera y noble. Y refiriéndose a Mercedes expresa: “…que prefiere dejar a su hija instruida a dejarla rica ” , “…porque las esperanzas del que sabe, valen más que las riquezas del que ignora “.

Recordemos también la última de sus máximas: “Inspirar el amor por la Patria y la Libertad.”

Es en el amor a la Patria y a la Libertad que se funden íntegramente el pasado y el presente.

Cuando San Martín pensaba en la Independencia, lo hacía en términos continentales. Rechazó el caudillismo y se negó a participar en el enfrentamiento entre hermanos. Poseyó la fuerza necesaria para hacer realidad el sueño de una América que aún no existía.

Su gesta del cruce de los Andes, sin precedente alguno, fue la llave maestra para la liberación de tres países – Argentina, Chile y Perú – y del resto del continente del Sur al que siempre concibió como la ” Patria Grande”.

Bartolomé Mitre citó que: “Los hombres de acción o de pensamiento, que como San Martín, realizan grandes cosas, son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”

En sus propias palabras destaquemos entonces:

“Lo importante es ser Libres , Lo demás no importa nada.”